¿Es reversible la pérdida del olfato?

La disminución del sentido del olfato, llamada hiposmia, o la pérdida de este sentido, llamada anosmia, pueden tener muchas causas distintas. Por lo tanto, su recuperación dependerá de que se resuelva el problema que la ha provocado.

Hay personas que ya nacen con un pobre sentido del olfato y del gusto, pero la pérdida olfativa también puede estar causada por una infección respiratoria, un traumatismo craneoencefálico, pólipos nasales, trastornos hormonales, el déficit de ciertas vitaminas y minerales, la exposición prolongada a determinados productos químicos como los insecticidas, el uso de algunos medicamentos, la radioterapia, el humo del tabaco o haber sido intervenido para extirpar la laringe.

La anosmia congénita es incurable y se calcula que afecta a entre el 2 y el 3% de la población. Sin embargo, cuando la pérdida olfativa es secundaria a otro problema conviene diferenciar si se trata de un trastorno pasajero, temporal o permanente.

Así, la anosmia pasajera suele producirse al contraer un resfriado u otra infección respiratoria vírica y se recupera el olfato poco después de superar la infección.

Las principales causas de la anosmia temporal son el efecto de una infección o un traumatismo sobre el nervio olfativo, o la aparición de pólipos nasales. También puede ser indicio de otros trastornos neuronales o de enfermedad que afectan a las fosas nasales, como la rinitis o la sinusitis. El tratamiento de estos problemas y la cirugía en casos de desviación del tabique nasal o pólipos puede resolver la anosmia.

El ciertos casos el daño que se produce en el nervio olfativo es irreversible y la anosmia ya no remitirá. Además, a medida que la persona envejece, la capacidad de recuperar el sentido del olfato disminuye.

CONSEJOS
* El tabaco reduce nuestra capacidad para detectar los olores, así que dejar de fumar conlleva una importante recuperación de este sentido.
* El médico deberá valorar la medicación que está tomando el paciente, ya que la pérdida del olfato es un efecto secundario de un buen número de fármacos. Cambiar el tratamiento puede resolver el problema.
Banner_Youtube_Otospray