La otitis media serosa es una afección provocada por la acumulación de líquido seromucoso en el oído medio. Resulta muy frecuente en niños entre los 2 y los 5 años de edad. Aunque generalmente no provoque dolor, conviene estar alerta porque no les permite oír bien y, si el problema persiste, puede frenar su desarrollo cognitivo. Además, en ocasiones puede favorecer una otitis media aguda, que es una afección dolorosa.

Eccema ótico, un picor sordo

Miércoles, 23 Mayo 2018

La parte externa del sistema auditivo, formada por el pabellón, u oreja, y el conducto auditivo externo, puede llegar a padecer un tipo de dermatitis denominada eccema ótico. Se trata de un trastorno que no reviste gravedad, pero resulta muy molesto porque tiende a cronificarse, y su principal síntoma es un picor de oído persistente, por momentos tan intenso que obliga, como reacción instintiva, a rascarse, aunque si se hace con energía puede empeorar la situación.

Querer hablar y no poder hacerlo porque la voz está distorsionada o simplemente no sale de la garganta es una situación que dificulta, si no impide, el normal desarrollo de nuestra vida cotidiana.

 

Las gramíneas son la familia de plantas que más alergia al polen provocan, no sólo en España, sino en toda Europa. Quienes padecen este tipo de alergia (un 10-15% de la población general) tal vez no reciban con entusiasmo la explosión de vida que cada año florece en primavera.

La calle, el tráfico, las obras... Vivimos rodeados de ruido, y más aún en España, uno de los países más bulliciosos del mundo. El problema es que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en torno al 65% de la población está expuesta a un umbral superior al recomendable, fijado en 55 decibelios (dB), y ello conlleva problemas de salud.

La sinusitis se define como una inflamación de los senos paranasales. La mayoría somos capaces de localizar adecuadamente este problema en torno a la nariz, pero es probable que no todos acierten a la hora de diferenciar claramente las fosas nasales de los senos paranasales, unas pequeñas cavidades en los huesos de la cara que rodean la nariz.

Algunas personas conviven con la inflamación de garganta y el carraspeo durante años. Sus dolencias aparecen y desaparecen en lapsos de semanas, a veces se hacen persistentes. Sufren lo que en común se conoce como «faringitis crónica», pero consideran estos síntomas de poca importancia y esperan que sanen sin más o acaban acostumbrándose a ellos.

La obstrucción de la nariz es un problema muy común que entorpece la acción de respirar y es el motivo por el que muchas personas, de cualquier edad, sufren molestias periódicas e incluso de forma crónica. Como otras funciones vitales, la respiración se produce de forma automática, y en condiciones normales no somos conscientes de ella hasta que algo frena el libre paso del aire.

Alergia a los frutos secos

Jueves, 29 Septiembre 2016

Los encontramos sueltos o a granel, en pasteles, en bollería de toda clase y en el recetario popular de cualquier latitud. Los frutos secos son un alimento universal, con más de 500 calorías de media por cada 100 g, y a pesar de sus innegables beneficios para la salud –contienen grasas insaturadas, vitaminas, minerales y fibra–, constituyen una de las causas de alergia más frecuentes.

Un golpe «de narices»

Jueves, 30 Junio 2016

La nariz es el área que con mayor frecuencia se ve afectada en los traumatismos faciales. Su localización en el centro de la cara y su relieve hacen de la pirámide nasal una diana en accidentes, lesiones deportivas o agresiones en esta zona. El apéndice más prominente del rostro, que otorga personalidad y ha sido protagonista tanto de elogios apasionados como de frecuentes bromas, ocupa una posición muy expuesta que no se corresponde con su escasa resistencia a los golpes.

Página 1 de 3
Banner_Youtube_Otospray